Colaboración de Hermanas Hospitalarias en la VII Jornada de Enfermería de Salud Mental de la Comunidad de Madrid

El Dr. Francisco del Olmo y D. Raul Orgaz colaboraron con la Oficina Regional de Salud Mental en las Jornadas de Enfermería, este año dedicadas a la lucha contra el estigma en salud mental.

El pasado 28 de noviembre se celebró en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, la VII Jornada de Enfermería de Salud Mental, como cada año organizada por la Comisión Consultiva de Cuidados de Enfermería de Salud Mental de la Oficina Regional, y dirigida a todo el personal de enfermería de salud mental de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión la jornada tenía el lema “Estigma en el cuidado”, y tenía como objetivo el sensibilizar a los profesionales de enfermería sobre el estigma y la discriminación asociados a la enfermedad mental, especialmente en el entorno sanitario y profesional.

En la jornada participaron activamente profesionales de Hermanas Hospitalarias. D. Raul Orgaz, Supervisor de Enfermería del Área de Salud Mental del Complejo Asistencial Benito Menni, de Ciempozuelos, formó parte del Comité Organizador. Por otro lado, el Dr. Francisco del Olmo, Director del Área de Salud Mental Hermanas Hospitalarias participó como invitado con la conferencia “Estigma en profesionales de Salud Mental”. En ella revisó el estigma hacia personas con problemas de salud mental de origen en profesionales de salud y de salud mental, como se manifiesta, como se mide, los mecanismos por los que se produce y las consecuencias que tiene para los pacientes. También presentó algunos resultados del estudio “Inter Nos”, del que es director. En dicho estudio se midieron actitudes hacia la enfermedad mental, y participaron 1525 profesionales de salud mental que trabajaban en centros de tres países de Hermanas Hospitalarias. Los resultados del estudio muestran que hay diferencia de actitudes dependiendo del tipo de profesional, del dispositivo, y del país. Respecto a los resultados del personal de enfermería, se observaron diferencias especialmente entre enfermeros y auxiliares de clínica, lo que hace importante el desarrollo de estrategias formativas para éstos últimos.

Ayúdanos y comparte esta página