Desde el Complejo Asistencial Benito Menni (CABM) de Hermanas Hospitalarias, celebramos el Día Mundial de la Salud Mental, uniéndonos al lema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental: “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”
Como cada año, el 10 de octubre, celebramos el Día Mundial de la Salud Mental y en esta ocasión queremos hacerlo poniendo el foco en la infancia y la juventud, dos grupos de población a los que no se suele prestar demasiada atención en materia de salud mental y, además, de los más afectados por la pandemia. El objetivo es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familiares con niñas y niños pequeños, además de a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.
Algunos datos relevantes
Actualmente las redes sociales, son el canal de comunicación más usado entre los jóvenes para relacionarse. Te has preguntado alguna vez ¿Cuántos filtros nos ponemos para tapar algunas realidades que incomodan? o ¿Cuántas veces has “escondido” tu propia realidad o tu estado de ánimo detrás de un filtro?…
Tras esta reflexión queremos compartir algunos datos relevantes, que quizás no conozcas:
- 1 de cada 6 jóvenes experimentará un trastorno de ansiedad en algún momento.
- Las tasas de ansiedad y depresión en jóvenes han aumentado un 70%.
- 4 de cada 5 jóvenes afirma que el uso de las Redes Sociales provoca que sus sentimientos de ansiedad empeoren.
- EL 6,7% de la población de España está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. En ambas es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%).
- ENTRE EL 2,5% Y EL 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave. Esto supone más de un millón de personas.
- EL 9% de la población tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida, según la OMS.
- Cada 2,5 horas se suicida una persona en nuestro país.
El miedo, la culpa o el estigma suponen una barrera para romper tabúes y dar a la salud mental la misma importancia que la salud física. Las barreras sociales impiden a las personas con problemas de salud mental comunes, que no menores, acceder a un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Quítate el filtro
Desde Hermanas Hospitalarias queremos dar visibilidad a la salud mental. Hoy, muy especialmente, damos “like” a la salud mental y te invitamos a mostrarte tal como eres “Quítate El Filtro”. No te pierdas este vídeo elaborado por nuestros compañeros de Málaga.