En marzo del 2014, se trasladaron 159 residentes del Área de Personas con Discapacidad Intelectual (APDI), desde el Complejo Asistencial Benito Menni (CABM), ubicado en Ciempozuelos a una nueva Residencia situada en el municipio madrileño de Arroyomolinos.
A través de un artículo publicado, recientemente, en la Revista Informaciones Psiquiátricas, de Hermanas Hospitalarias, Pedro Lucena, Supervisor de Enfermería, comparte su experiencia en la organización de dicho traslado, destacando la planificación realizada y el plan de traslado que se elaboró, así como la gestión de la información y comunicación que se llevó a cabo. Todo ello resaltando el papel de la enfermería, como un agente importante, dentro de la gestión del cambio.
Principales conclusiones
A continuación, detallamos algunas de las principales conclusiones, una vez completado el proceso de traslado y expuestas en el artículo:
- En un traslado, de estas características, la aportación del equipo de enfermería es importante en:
- El conocimiento de las habilidades, actitudes y aptitudes de los trabajadores de la Residencia, con el fin de realizar la distribución más adecuada de los mismos, proporcionando así una mayor calidad asistencial dependiendo del perfil de los usuarios.
- La adecuada clasificación de los residentes, sabiendo cuáles son sus necesidades, con el fin de anticipar los cuidados que van a requerir y ubicarlos en las unidades que más cubran dichas necesidades, optimizando así la distribución del personal.
- De manera similar a otros traslados, el llevar a cabo una adecuada gestión del cambio, contribuyó al éxito del mismo, a través de:
- Una adecuada planificación.
- Una apropiada gestión de la información y de la comunicación a los equipos, usuarios y familiares.
- Un buen trabajo en equipo, que enriquece a todos los miembros que forman parte del mismo, y fomentan el sentido de pertenencia a la Organización.
- La importancia de la “comunicación” como estrategia para evitar el estigma.
Para leer el artículo completo pincha aquí: TRASLADO A UNA NUEVA RESIDENCIA