Hospitales Católicos de Madrid lanza un plan a cinco años para reforzar su oferta asistencial y seguir liderando el sector privado sanitario en Madrid

HCM ha elaborado un plan estratégico, cuyo desarrollo se materializará en los próximos cinco años, que contempla la consecución de ambiciosos objetivos en las distintas áreas relacionadas con la gestión.

Hospitales Católicos de Madrid (HCM), la organización que agrupa a nueve centros hospitalarios propiedad de comunidades religiosas, ha puesto en marcha una estrategia a cinco años, centrada especialmente en el campo de la gestión, para continuar liderando en Madrid la oferta hospitalaria privada. Forman parte de HCM Hospital Beata María Ana, Complejo Asistencial Benito Menni, Hospital La Milagrosa, Hospital Nuestra Señora del Rosario, Hospital San Francisco de Asís, Clínica San Miguel, Hospital San Rafael, Clínica Santa Elena y Hospital VOT San Francisco de Asís, todos ellos centros de referencia a lo largo de la historia en la ciudad de Madrid y su Comunidad e inmersos desde hace años en un fuerte proceso de modernización tanto de sus instalaciones como de sus equipos de tecnológicos.

Las inversiones acometidas en su conjunto por los centros de HCM durante los dos últimos ejercicios han supuesto cerca de 20 millones en ampliación y modernización de edificios e instalaciones, a los que hay que sumar 5 millones más destinados a la incorporación de nuevos equipos de diagnóstico, quirúrgicos y de rehabilitación. Todo ello ha supuesto además la creación de más de 80 puestos de trabajo cualificado, entre facultativos y personal especializado de apoyo y administración.

Plan estratégico a cinco años

HCM ha elaborado un plan estratégico, cuyo desarrollo se materializará en los próximos cinco años, que contempla la consecución de ambiciosos objetivos en las distintas áreas relacionadas con la gestión.

En el ámbito formativo/científico, HCM trabaja en el cierre de acuerdos con universidades y centros especializados con el objetivo puesto en que sus hospitales se conviertan en centros de formación para los alumnos de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Auxiliares de Enfermería. En el momento actual, varios centros sanitarios son asociados a universidades como la Alfonso X y la Francisco de Vitoria. Asimismo, prevé la organización de jornadas científicas centradas en las áreas de investigación de las unidades de referencia de cada uno de los hospitales que lo conforman.

En relación con el marco de colaboración con el Sistema Público de Salud HCM se propone mantener la cooperación en aquellas áreas en que actualmente está vigente el concierto (cuidados paliativos, unidad de daño cerebral o Deprecam), y sondear la posibilidad de extender este marco a nuevos campos asistenciales, como la reducción de listas de espera quirúrgica, las estancias sociosanitarias o los cuidados prolongados.

Por lo que respecta al ámbito de colaboración con empresas aseguradoras, los hospitales de HCM trabajan actualmente con todas las entidades del mercado y se han fijado como meta intensificar la colaboración con ellas mediante la ampliación de la actual cartera de servicios ofertada a nuevas especialidades y unidades de diagnóstico y tratamiento.

Capítulo aparte merece el apartado tecnológico, donde HCM se ha propuesto como objetivo desarrollar herramientas y aplicaciones que hagan un mejor aprovechamiento de la información que genera el conjunto de los hospitales y, a partir de ella, plantea soluciones que redunden en un mejor empleo de las sinergias de grupo y en una optimización de los recursos y del nivel de calidad que se presta a los pacientes. Se trata de mejoras e innovaciones en el ámbito de la gestión cuyos resultados se irán anunciando próximamente.

“Asistimos en este momento -aseguró Jose Cordero, gerente de HCM- a un acelerado proceso de concentración de la sanidad privada, que está liderada por diferentes empresas capital riesgo. Frente a este modelo, Hospitales Católicos de Madrid aporta un gran valor diferencial. No sólo competimos al mismo nivel o superior en tecnología, instalaciones y excelencia profesional, sino que además nos diferenciamos por los valores hospitalarios que inspiran a las órdenes religiosas que pusieron en marcha nuestros centros”.

Ayúdanos y comparte esta página