Profesionales de la Residencia de Arroyomolinos presentan una comunicación en las “X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad”

Durante los días 14, 15 y 16 de Marzo, se ha celebrado en Salamanca las “X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad: Estrategias de Innovación y Cambio en Servicios Sociales, Educativos y de Salud”.

En las jornadas, organizadas por INICO y la Universidad de Salamanca, han hecho posible que profesionales de ámbito internacional que intervienen en el campo de la discapacidad intelectual, hayan compartido conocimientos y experiencias, con el objetivo de aunar esfuerzos en pro de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Dña. Nuria Vaquerizas Esteban y Dña. Alicia Ordoñez Banda, educadoras de la Residencia de Discapacidad Intelectual de Arroyomolinos, han presentado la comunicación “La peonza gira en silencio: ofrecer sentido vital a persona con autismo y  graves alteraciones”.  En esta Comunicación se ha planteado cómo la persona con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista y grave problemática de comportamiento, genera una importante incidencia de conductas problemáticas en el medio, provocando un fuerte aislamiento y estado ansioso, que origina sufrimiento en la persona y familiares. Estos hechos implican una extraordinaria dificultad del individuo en vivenciar su día, en lograr cierto disfrute, en tener su propio espacio personal de seguridad y calidad vital, así como supone un gran reto para familiares, profesionales e instituciones. La Comunicación se ha plasmado para los asistentes al encuentro de una manera muy gráfica y visual, creando interés e impacto, llevando como mecanismo de expresión el mismo canal de comunicación que utilizan las personas con autismo, a través del formato pictográfico.

El objetivo ha sido el construir y apoyar un proyecto único e individual, que ofrezca a las personas con autismo autonomía, espacio vital, satisfacción, intereses particulares y calidad de vida. Todo ello ofreciendo aquellos mecanismos, técnicas, recursos adecuados y adaptados a las necesidades propias, a través de sistemas de comunicación alternativos y aumentativos, modificación de conducta, intereses motivacionales, valores, apoyos personalizados positivo y activo, etc.

Como resultado de la labor profesional, se objetiva en las personas con autismo, una disminución de los trastornos de conducta, control y anticipación sobre ellos, junto un incremento de la comunicación interpersonal, la comprensión de todos los ambientes con los que se relaciona la persona, recuperando en el individuo su autonomía, sus deseos y su sentimiento de ubicación en un camino vital, repercutiendo de manera muy satisfactoria en los familiares y profesionales.

Ayúdanos y comparte esta página