Centro terapéutico

El Centro Terapéutico, del Complejo Asistencial Benito Menni, nace en el año 2010 para dar respuesta a la necesidad de estructurar actividades que, por un lado, respondan a necesidades diferenciadas de distintos grupos de pacientes y, por otro, que éstas queden estructuradas a través de protocolos de manera que, en caso de cambio o ausencia de un profesional, pueda mantenerse el proceso. Esto no significa que las actividades sean estancas, sino que se conciben como algo vivo y cambiante en función de las necesidades y circunstancias de cada situación.

Tanto por su estructura física y recursos, como por la filosofía que lo sustenta, el Centro Terapéutico es, y así se reconoce, innovador y puntero en la intervención rehabilitadora en las Unidades de Cuidados Psiquiátricos Prolongados (UCPP).

Objetivos

La UCPP es una unidad de hospitalización específica sin un tiempo de estancia determinado. Está destinada a la atención psiquiátrica de pacientes que precisen de tratamiento en régimen de hospitalización completa por periodos superiores a doce meses y donde se ofrecen, además, actividades intensivas de rehabilitación psicosocial, no siendo posible realizar este tratamiento ni en las Unidades de Hospitalización, Tratamiento y Rehabilitación, ni en las Unidades de Hospitalización Breve ni en régimen ambulatorio.

Nuestra residencia constituye un recurso socio-sanitario fundamental para la atención a personas; que por circunstancias personales o familiares no pueden permanecer en su domicilio o en entornos residenciales normalizados y que requieren de una atención especializada.

La intervención terapéutica en la UCPP está encaminada a lograr la atención integral de los pacientes, teniendo en cuenta todas sus necesidades psíquicas, físicas y sociales, para contribuir a mejorar su calidad de vida y favorecer su vuelta a la comunidad en aquellos casos que la situación clínica y social lo permita. Para ello, además de las unidades, se cuenta con el Centro Terapéutico, un conjunto de espacios y programas dirigido hacia las actividades terapéuticas y rehabilitadoras.

Nuestra experiencia

El término Centro Terapéutico, se refiere tanto a una serie de programas de actividades psicoterapéuticas, ocupacionales y prelaborales, realizadas en nuestro centro, como al espacio físico en el que se desarrollan la mayor parte de estas. Es la columna que vertebra los programas de rehabilitación, siendo el nexo de los esfuerzos terapéuticos de todos los profesionales que los llevan a cabo, Psicólogos Clínicos, Psiquiatras, Terapeutas, Enfermería, Animación, Trabajo social y Pastoral.

Los usuarios normalmente toman parte en actividades terapéuticas que corresponden a diferentes actividades y con distintos profesionales, ejemplificando a continuación, diferentes actividades que puede llevar a cabo cada profesional.

  • Psiquiatría: Habilidades Sociales, Dinámica de Grupos, etc.
  • Psicología Clinica: Regulación Emocional, Conciencia de enfermedad
  • Enfermería: Educación para la Salud.
  • Trabajo Social: Integración Social.
  • Animación Social: Animación Social, Biblioteca.
  • Terapia Ocupacional: Estimulación Cognitiva, Actualidad, Salidas, Actividades Deportivas, etc.
  • Monitora de Taller: Reciclado, Restauración, Costura, etc.

Al margen de su participación directa en las actividades, los usuarios también plantean dudas, proponen alternativas, hacen críticas y planifican actividades, tanto a través de su presencia en las mismas como en las asambleas que quincenalmente se celebran en las unidades.

Ayúdanos y comparte esta página