Musicoterapia

La Federación Mundial de Musicoterapia define este concepto como “la utilización científica de la música y/o de sus elementos con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la comunicación u otros objetivos terapéuticos relevantes a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas y sociales”.

Muchas de las intervenciones realizadas con algunos residentes del Complejo Asistencial Benito Menni, concretamente en la residencia de discapacidad intelectual, dependen en gran medida del nivel de comunicación verbal que tenga adquirido, por lo que cuándo esta capacidad se encuentra dañada, la música ofrece una nueva oportunidad de comunicarse y expresar sentimientos y necesidades.

Objetivos

Cuando se aplican este tipo de actividades en el seno de la residencia, los objetivos que se plantean se relacionan con:

  • Estimulación a nivel de procesamiento cognitivo (atención, funciones ejecutivas, discriminación visual y auditiva, entre otras funciones superiores)
  • Mejora y/o mantenimiento de habilidades psicomotoras y praxis (coordinación motora gruesa, equilibrio, control motor y corporal, esquema corporal y conciencia sobre las diversas partes del cuerpo, movimiento e imitación, entre otras), con la
  • Mejora de la movilidad funcional y marcha o con el trabajo a nivel de habilidades comunicativas a través de la interacción, entre iguales y con profesionales, en las diversas actividades grupales utilizando la música como medio principal.

Además, resulta importante añadir la importancia de este tipo de actividades en la mejora de los residentes a nivel conductual y a nivel de comportamiento social, logrando una mayor funcionalidad en las actividades diarias y un mayor bienestar y calidad de vida, tanto para ellos mismos como para sus acompañantes y familiares en los diversos actos sociales o de ocio en los que participan juntos de manera habitual.

Este tipo de actividades están dirigidas a todos los residentes de nuestra sede, ubicada en la localidad madrileña de Arroyomolinos (220 usuarios), adaptando cada una de ellas a las capacidades, necesidades e intereses de los mismos. A la hora de planificar una actividad con música debe tenerse en cuenta el objetivo principal de la actividad, los objetivos específicos que se pretenden conseguir con ella, los intereses y actividades significativas de los participantes, el tipo de música y el ambiente o disposición de los diversos elementos en él.

Músicos por la salud

Una de las actividades más relevantes que se llevan a cabo en la residencia dentro del contexto de la musicoterapia es “Músicos por la Salud”. Este tipo de actividades se encuentran orientadas hacia la realización de micro conciertos en doble formato: presencial y online.

Se trabaja a través de la musicoterapia y las actividades con música con todos los usuarios de la residencia, teniendo en cuenta sus capacidades y necesidades y, por supuesto, sus intereses personales, adaptando el entorno, el tipo de música y el ritmo para que puedan participar de una manera segura.

Este proyecto comenzó a realizarse en julio de 2019 y continúa en la actualidad.

Nuestra experiencia

Dentro del contexto de las unidades o de centro de día, muchas de las actividades que se llevan a cabo se realizan utilizando la música como principal vía, tanto para crear un ambiente agradable como para fomentar el movimiento y la actividad. Este tipo de actividades son utilizadas tanto por el equipo educativo como por el área de terapia ocupacional, cada cual con un fin terapéutico específico en función de las necesidades de cada grupo o residente individual.

Por último, destacar las actividades realizadas por parte del equipo de animación sociocultural, las cuáles también utilizan la música como medio principal de trabajo, aportando ritmo, seguridad, calma, agrado, placer o incluso activación y movimiento, en función del objetivo marcado. También se dirigen a la totalidad de residentes, organizadas en diferentes grupos en función del nivel y capacidad de cada uno de ellos.

Ayúdanos y comparte esta página