Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados (UCPP)

La Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados (UCPP) es una unidad especializada en el tratamiento de pacientes con enfermedad mental grave y persistente

Atendemos a pacientes con necesidad de tratamiento y cuidados psiquiátricos en régimen hospitalario de manera continuada, sin un período de tiempo concreto previamente establecido.

Su finalidad es proveer de tratamiento médico y psiquiátrico, rehabilitación, y cuidados de enfermería, de tal forma que se ofrezca la mayor calidad de vida, y eventualmente y cuando sea factible, el regreso a la comunidad de los pacientes atendidos.

La UCPP cuenta con 317 camas, divididas en nueve subunidades que responden a diferentes perfiles de pacientes, (en función de patología, edad, problemas somáticos asociados y otras variables).

Uno de los aspectos más importantes del tratamiento y la rehabilitación, se sustancia a través de diferentes programas y actividades que se desarrollan en el Centro Terapéutico.

Existe una Guía para familiares que describe el funcionamiento de la UCPP

Profesionales

La UCPP cuenta con un amplio abanico de profesionales que abarcan las diferentes áreas del tratamiento y cuidados, y que trabajan en equipos interdisciplinares desde de un modelo bio-psico-social: Médicos Psiquiatras, Médicos Internistas, Psicólogos Clínicos, Enfermeras, Auxiliares de enfermería, Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, Monitores de Taller, Animación y Agentes de Pastoral entre otros.

  • Coordinador de UCPP: D. Francisco José De Álvaro Martínez
  • Responsable de USIPI: Dña. Elena Casado Díaz de los Bernardos
  • Supervisora de Enfermería Salud Mental, Dña. Elena Casado Díaz de los Bernardos
  • Supervisor de Enfermería General Tarde/Noche, Dña. Marta Vales Arriols

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo acceder o informarme de si tengo acceso?

En caso de cobertura de la Seguridad Social a través del Centro de Salud Mental de su zona. En caso de pertenecer a ISFAS u otra aseguradora concertada, a través de su médico psiquiatra de referencia.

Ayúdanos y comparte esta página

¿Cómo puedo llamar o visitar a alguien ingresado?

Siempre que lo considere oportuno, con las únicas limitaciones que las impuestas por las condiciones particulares y el horario de actividades de su familiar o allegado (durante todo el día en fines de semana, y después de las 17,00 en días laborables, de manera habitual). A la llegada de su familiar al centro se le hará entrega de una Guía de Familiares donde encontrará ampliada toda la información relativa a horarios, visitas, normativa, etc.

Ayúdanos y comparte esta página

¿Cómo puedo contactar con los profesionales?

Telefónicamente, cualquier día laborable en el horario establecido al efecto para cada profesional (Facultativo, Enfermería, Trabajo Social, Terapeuta Ocupacional….).

Personalmente, a través de cita previa telefónica.

Ayúdanos y comparte esta página

Cómo acceder

El acceso a las plazas concertadas con la Consejería de Sanidad de Madrid se realiza a propuesta del psiquiatra de referencia del Centro de Salud Mental, con aprobación posterior por la Oficina de Salud Mental de la Consejería.

El acceso a través de ISFAS o de mutuas se realiza con informe de su psiquiatra de referencia y aprobación de las oficinas centrales.

Para acceder a una plaza privada, contacte con nosotros para ver disponibilidad y condiciones.

Ayúdanos y comparte esta página