Propósito, misión y valores

Política de calidad Hermanas Hospitalarias Ciempozuelos y Arroyomolinos

La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (HHSC), a la que pertenece nuestro Hospital, nace el año 1881 en la villa de Ciempozuelos (Madrid)

El origen de la Congregación, fundada por intervención de San Benito Menni, María Josefa Recio y María Angustias Giménez, está vinculado a las carencias que existían en aquel momento en la atención a las personas con enfermedad mental y especialmente a las mujeres aquejadas de trastornos psíquicos.

La existencia de la Congregación, así como de sus centros y servicios, se justifica en la continuidad de la misión de Jesús, prolongada en el tiempo y en diferentes contextos, en favor de las personas con enfermedad mental, discapacidad físicos e intelectual, además de otros colectivos vulnerables.

Esta misión se expresa en un proyecto asistencial, mediante el que ofrecemos una asistencia en la que, la calidad técnica y profesional, van siempre acompañadas de una esmerada atención humana. Las personas son el centro de nuestra atención, especialmente las personas enfermas, así como sus familiares, profesionales, voluntarios.

En Complejo Asistencial Benito Menni (CABM), es un centro perteneciente a la Provincia de España, de la Congregación Hermanas Hospitalaria del Sagrado corazón de Jesús (HHSC).

El Propósito del CABM desde hace más de 140 años es prestar, desde una visión humanista y cristiana, una atención integral y de cuidados especializados preferentemente a las personas con enfermedad mental, discapacidad física e intelectual, y otros enfermos, teniendo en cuenta las necesidades y urgencias de cada tiempo y lugar, con preferencia por los pobres y necesitados.

Nuestra visión consiste en tratar de responder, de forma creativa, a los retos que nos plantea nuestra sociedad a través de las personas destinatarias de nuestros servicios y sus familias.

En torno a este proyecto deseamos aunar esfuerzos, y voluntades, integrándonos en la red general de servicios sanitarios y sociales, además de colaborar con otros agentes sociales e instituciones afines.

Podemos sintetizar todos nuestros valores en uno sólo: HOSPITALIDAD

La hospitalidad es un valor humano esencial en los ámbitos social, asistencial y sanitario. Consiste en ofrecer espacio y tiempo, atención y cuidado, humanidad y recursos a los destinatarios de nuestra misión.

Para explicitar este valor síntesis lo desarrollamos en ocho valores:

Sensibilidad por los excluidos

Nuestra Hospitalidad conlleva y alimenta la empatía preferentemente con los excluidos por la enfermedad o limitación psíquicas.

Servicio a los enfermos y necesitados

Todo está y todos estamos al servicio de las personas que atendemos; ella son el centro de nuestra organización.

Acogida liberadora

Nos caracterizamos por la calidez de la acogida con paciente gratuidad. Pretendemos la más alta rehabilitación. Cuidamos con calor de hogar.

Salud integral

Nuestro trabajo por la salud abarca todas las dimensiones de la persona según el humanismo integral. Nos proponemos curar y cuidar.

Calidad profesional

Somos efectivos en nuestro servicio mediante el rigor profesional, la eficiencia en la gestión, el trabajo en equipo, la adaptación de dispositivos y la permanente actualización de los profesionales.

Humanidad en la atención

Cultivamos explícita y prácticamente la humanización en los planteamientos y en cada concreta actividad. Nuestra atención es un encuentro humano que prioriza la dignidad de la persona.

Ética en toda la actuación

Nos exigimos ser éticos, según los criterios de la bioética y el principio de la Hospitalidad, en todo nuestro actuar.

Conciencia histórica

Fomentamos la conciencia individual y colectiva de formar parte de la historia hospitalaria, fieles a los orígenes, protagonistas del presente, constructores del futuro hospitalario.

Los valores identifican nuestras obras, inspiran el comportamiento de todos

Ayúdanos y comparte esta página