El pasado 21 de abril, se presentó el “Marco de referencia 2030: Atención a las personas con Discapacidad Intelectual, en Hermanas Hospitalarias”. Este documento, marca el punto de referencia en torno al desarrollo de un nuevo modelo de gestión, y atención, a este colectivo y su entorno social.
En este evento, participó Manuel Calvo, Director Técnico de la Residencia de Discapacidad Intelectual, que el Complejo Asistencial Benito Menni (CABM), tiene en el municipio madrileño de Arroyomolinos. Manuel Calvo intervino en una mesa redonda, donde se dialogó sobre la atención a las personas con Discapacidad Intelectual (DI).
Marco de referencia 2030
Este modelo supone un nuevo paradigma integrado, y vertebrador, de las áreas social y sanitaria. Está basado en la centralidad de la persona y sus necesidades, con el objetivo de contribuir a construir un proyecto vital, basado en la integración social. Siempre respetando los derechos de la persona y su autonomía; el desarrollo de sus capacidades; la atención a su itinerario vital, así como el acompañamiento y apoyo a las familias. Todo ello, fundamentado en la especialización en atención, a la complejidad, de las personas con altas necesidades de apoyo.
Este plan establece las líneas directrices de Hermanas Hospitalarias, a lo largo de esta década, partiendo de la realidad actual.
Atención a la Discapacidad Intelectual en España
Actualmente, en España, nuestra Institución cuenta con 12 centros, repartidos en 9 Comunidades Autónomas, con dispositivos dedicados a la atención a personas con Discapacidad Intelectual y Trastorno del Espectro Autista (TEA). Nuestros servicios, en este campo, abarcan todo el itinerario vital de la persona; desde el nacimiento (atención temprana) hasta la vejez (atención residencial de personas en proceso de envejecimiento), con especialización en el cuidado de personas con altas necesidades de apoyo (complejidad).
En 2022, Hermanas Hospitalarias ha atendido, en España, un total de 2.611 personas con Discapacidad Intelectual. De ellas, 239 en educación especial, 1.567 a nivel residencial y en pisos supervisados, y 805 en servicios de día e inserción laboral (servicios diurnos, ocupacionales y laborales).
Atención a la Discapacidad Intelectual en Arroyomolinos (Madrid)
La residencia de discapacidad intelectual, de Hermanas Hospitalarias, ubicada en Arroyomolinos, presta atención residencial y de centro de día.
Está destinada a proporcionar alojamiento, rehabilitación personal y social, cuidados personales y asistencia especializada, ya sea temporal o permanente, a personas adultas con discapacidad intelectual y con graves problemas del comportamiento o enfermedad mental, y/o afectadas de trastornos del espectro autista.
La residencia tiene el objetivo de conseguir el máximo desarrollo, de las capacidades y posibilidades de integración social y familiar, de sus usuarios.
Dispone de 226 plazas concertadas con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.